Presentación del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María (Colombia)

Con motivo de visibilizar y de propiciar una reflexión crítica sobre los hechos de violencia ocurridos en la región de los Montes de María durante la pasada década, el Museo de América y el Movimiento por la Paz (MPDL) organizan el acto de presentación del Museo Itinerante de la Memoria de la región colombiana el próximo 4 de marzo.


Datos del evento

Presentación Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María (Colombia).

Miércoles 4 de marzo de 2015, a las 12:00h.

Museo de América - Avd. Reyes Católicos, 6 (Madrid). Entrada libre hasta completar aforo (50 personas).

  • Representante del Museo de América
  • Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-
  • Soraya Bayuelo y Beatriz Ochoa, Representantes de la organización colombiana “Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21”

Al término de las intervenciones se habilitará un turno de palabra para formular preguntas y reflexiones.

El Museo Itinerante de la Memoria (MIM) es una plataforma comunicativa para promover, visibilizar y dinamizar la reclamación de las víctimas a la tierra, a la palabra, a la memoria, a la acción colectiva y la reparación simbólica, así como para derrotar el olvido y propiciar una reflexión crítica sobre los hechos de violencia ocurridos en la región de los Montes de María (Colombia) durante la pasada década. El MIM busca resaltar distintas estrategias comunitarias de superación de la violencia, así como fortalecer mecanismos sociales de no repetición.

El MIM se inaugura en octubre de 2013 como iniciativa de la organización Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. Esta organización ha propiciado el reconocimiento a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres como Sujetos Políticos Transformadores a través de la Comunicación para el Cambio Social.

Conjuntamente, esta organización ha desarrollado el MIM junto a la asociación española Movimiento por la Paz -MPDL- que, desde 1994, ha trabajado en Colombia apoyando a las víctimas del conflicto armado para el restablecimiento y la reparación de sus derechos y el empoderamiento de las comunidades locales para que ejerzan su ciudadanía y reparen su memoria e identidad cultural, dañadas por el conflicto.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 91 429 76 44 ext. 114 ó 699 185 413 | comunicacion@mpdl.org