Mali - Situación del país

La República de la Malí es uno de los países situados en la región de Sahel, en África Occidental. Su población, de 15.839.500 de habitantes, es en un 85% rural y vive de la agricultura y la ganadería, a pesar de que la mayor parte del territorio es desértico o semidesértico y es altamente vulnerable al cambio climático, siendo esta una tendencia que se va a agravar en el futuro.


Malí es uno de los países con  un índice de desigualdad de género más altos del mundo, 176 de 187 puestos.

Todo esto impide el acceso a los alimentos básicos, al agua y a la salud y sitúa a Malí en el puesto 175 del total de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Según los datos del PNUD, más de la mitad de la población viven por debajo de la línea de la pobreza y las tasas de desnutrición aguda de los menores es de 10-15% (ECHO).

La presencia de grupos armados en el territorio maliense y las tensiones separatistas constituyen fuentes de inestabilidad que viene a agravar las dificultades cotidianas de los malienses. Como el resto de los países de la zona saheliana, Malí enfrenta sequías periódicas que comprometen aún más la supervivencia de la población.

Habla Nuestra gente