Estos son algunos de los logros que, junto con nuestros socios locales, hemos conseguido con nuestro trabajo en Marruecos durante 2015.
- Más de 5.000 personas de las provincias de Larache, Alhucemas y Oujda han recibido información sobre la reforma constitucional de 2011 y, en particular, los artículos sobre el derecho a la participación ciudadana, la igualdad de género y la participación de mujeres en la vida pública, a través de varias campañas de sensibilización.
- Hemos realizado 22 actividades de capacitación dirigidas a los actores locales y a las mujeres en particular sobre masculinidad positiva, liderazgo femenino, fomento de la participación de los jóvenes en el espacio público y actividades de análisis e incidencia de las elecciones comunales celebradas en 2015.
- Participación de 205 personas, 89 de ellas mujeres, incluyendo varias mujeres representantes electas en las comunas (equivalentes a las concejalías en España) en los seminarios de preparación y lanzamiento de las elecciones comunales del 4 de septiembre de 2015.
- Acciones de fortalecimiento institucional y acompañamiento a 7 mujeres electas, presidentes comunales y otros cargos para la creación de los consejos comunales sobre la preparación y la ejecución de las Comisiones de Paridad e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de impulsar iniciativas públicas locales en materia de igualdad de género.
Habla Nuestra gente
Uno de los objetivos de la sociedad civil es potenciar la democracia participativa, y aún más la democrática inclusiva, que consiste en la práctica democrática de la vida diaria. La despreocupación del Estado junto con los fracasos institucionales y administrativos ha generado enormes necesidades en materia de lucha contra la pobreza. El desarrollo local forma parte de la economía solidaria y social. Crea empleo y riqueza y lo hace desde un ámbito más fácil de gestionar, el local.
Considero que las cooperativas contribuyen al desarrollo económico y social de sus miembros, crean oportunidades de empleo, de generación de ingresos y aumentan las posibilidades de acceso a bienes y servicios. La nuestra, que funciona de forma democrática, igualitaria y solidaria, está especializada en productos ligados al cactus (mermelada, zumo, etc.). Además, la mujer rural ha accedido al mundo del trabajo remunerado y a defender sus derechos.