Situación del país

Dada la inestabilidad constante en toda la región, la ubicación geográfica de Jordania ha convertido al país en un punto de afluencia de población refugiada. Durante décadas, ha acogido a la población palestina que huía de la ocupación israelí.


De los ocho millones de habitantes que residen en Jordania, se calcula que más de un tercio son refugiados palestinos. Además, desde principios del año 2011, cerca de 750.000 sirios se han instalado en el país, huyendo de la sangrienta guerra que asola Siria; según estimaciones de ACNUR, en diciembre de 2015 superarán los 900.000. El auge del Estado Islámico (EI) en Irak ha provocado la llegada de una nueva oleada de refugiados iraquíes, que oscilan entre los 60.000, según ACNUR, y los 450.000, según el Gobierno jordano.

El mapa de la zona presenta un panorama complejo: tres de los cuatro países que comparten frontera con Jordania –Siria, Irak e Israel/Territorios Palestinos– están sumidos en un conflicto que provoca la huida de miles de civiles cada año.

El permanente goteo de desplazados supone un riesgo para la estabilidad económica y social de Jordania, cuyos habitantes han visto aumentar, entre otras cosas, los precios de la vivienda y bienes básicos de forma exponencial en muy poco tiempo.

Habla Nuestra gente