Más de 2.000 personas muertas en el Mediterráneo

Ante la impasividad de la UE, una vez más tenemos que lamentar el naufragio de una embarcación cerca de las costas italianas en el que han perdido la vida 41 personas.


Solo en lo que va de año, 2.100 personas han muerto o desaparecido en esta ruta migratoria, según informa el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, y más de 27.800 desde 2014.

¿Hasta cuándo esta vulneración constante de derechos? ¿Cuántas vidas más ha de cobrarse el Mediterráneo para que los Derechos Humanos sean una prioridad para la Unión Europea?

Por todo ello, una vez más, exigimos:

• Un Pacto Europeo sobre Migración y Asilo que se base en la garantía de los Derechos Humanos de las personas migrantes y no en la externalización de fronteras y la insolidaridad de los países de la UE

• Un sistema legal que ofrezca vías seguras en el Mediterráneo.

• Respeto por el trabajo de las ONG en la zona.

• Incremento de los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo, aumentando las medidas para luchar contra las mafias y el tráfico de personas.

• Responsabilidad por parte de las autoridades nacionales en el rescate y salvamento de personas.

La defensa y promoción de los Derechos Humanos es eje central de las acciones que llevamos a cabo, y las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas representan un colectivo al que prestamos una atención especial desde nuestra creación hace 40 años.