"Del racismo también se sale", una campaña para combatir los discursos de odio y fomentar una sociedad más inclusiva

Lanzamos la campaña “Del racismo también se sale” para combatir los discursos de odio y fomentar una sociedad más inclusiva.


El preocupante aumento de los discursos de odio en todo el mundo, con un foco especial hacia las personas migradas y racializadas, demanda acciones urgentes. En este contexto, Movimiento por la Paz - MPDL - lanza la campaña “Del Racismo También Se Sale”, con el objetivo de visibilizar y combatir las actitudes discriminatorias que persisten en nuestra sociedad, promoviendo narrativas alternativas que protejan y fortalezcan una convivencia intercultural, pacífica y respetuosa.

Reconocemos que el racismo y la xenofobia se nutren del desconocimiento y el miedo. En muchos casos, las personas migradas y racializadas son injustamente señaladas como responsables de problemas sociales que, en realidad, derivan de las crisis económicas y el aumento de las desigualdades. Estos discursos de odio, que se difunden poco a poco, buscan desviar la atención de las verdaderas causas del malestar social, como las diversas formas de injusticia y la desigual distribución de la riqueza, tanto a nivel local como global.

Es fundamental entender que, aunque no somos culpables de la socialización discriminatoria que recibimos, sí tenemos la responsabilidad de revisarla y cambiarla. “Del Racismo También Se Sale” invita a reflexionar sobre las expresiones y actitudes cotidianas que perpetúan el racismo y la xenofobia, asumiendo con humildad y humor la responsabilidad de dejar atrás prejuicios y estereotipos. Esta campaña pretende generar un diálogo abierto y honesto para construir relaciones basadas en el respeto mutuo, mejorando así la vida en común con nuestros vecinos y vecinas.

La campaña se compone de una serie de píldoras en formato reel que se publicarán en nuestro Instagram . Estos contenidos breves, ágiles y visuales abordan, de manera cercana, las formas más sutiles de discriminación que a menudo pasan desapercibidas y nos invitan a cuestionarlas y corregirlas. Asimismo, se ha desarrollado un pack de stickers antirracistas descargable, disponible para su uso en WhatsApp, una herramienta que facilita llevar el mensaje a nuestras conversaciones diarias de forma creativa y significativa.

La campaña forma parte del proyecto “Jóvenes frente a la discriminación: Información, concienciación y asunción de responsabilidades”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y busca involucrar a la juventud en la creación de una sociedad más justa e inclusiva. ¿Seremos capaces de superar los prejuicios y construir un futuro más respetuoso y abierto?

Instala estos stickers en tu WhatsApp con la aplicación móvil Sticker Maker.

Más información:

Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.