20 años apoyando la Construcción Cultura de Paz en Colombia
Debido al conflicto armado interno que se ha prolongado durante más de 50 años, Colombia ha sido durante mucho tiempo el país con mayor número de población refugiada y desplazada interna, con más de siete millones de personas. Además sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, con una de las mayores concentraciones de la propiedad sobre la tierra del mundo.
Situación del país
Colombia sufre un conflicto armado interno desde hace más de cincuenta años con millones de víctimas civiles. Leer más...
Líneas de trabajo
El Movimiento por la Paz trabaja en Colombia desde 1994 y en el Caribe colombiano de manera ininterrumpida desde 1997. Leer más...
Nuestros logros
Hemos impulsado el desarrollo de iniciativas para la transformación de las condiciones estructurales que sustentan el conflicto. Leer más...
Aunque en 2016 se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC – EP, la desigualdad y el marco de violencia persisten, afectando de forma muy especial a aquellas personas que luchan por sus derechos: activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones de personas desplazadas, reclamantes de tierras, etc. Por ello, trabajamos para empoderar a las comunidades, en especial a las víctimas del conflicto, para que ejerzan sus derechos a la participación, a una vida digna en paz y al desarrollo en condiciones de seguridad. En ese sentido fomentamos el acceso de jóvenes, campesinos, indígenas y afrodescendientes a sus derechos como ciudadanos y como víctimas y potenciamos su incidencia en la política pública local. Además trabajamos con mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, fomentando espacios de participación y defensa de derechos, denunciamos su situación, promovemos su protección, damos atención psicológica y buscamos la reparación de la memoria histórica y la identidad cultural dañada por el conflicto.
Términos de Referencia
- Términos de Referencia Consultoría de Comunicación - Programa de cooperación internacional al desarrollo: Mujeres Construyendo en Paz (.pdf, 311 KB). Fecha límite envío propuesta: 08/02/2020.
Boletín Voces de mujer
Voces de Mujer, boletín sobre las Defensoras de Derechos Humanos en Nariño, elaborado por el Movimiento por la Paz -MPDL- y la Corporación Humanas con el apoyo financiero de la Unión Europea en Colombia.
Boletín MPDL Colombia
Habla Nuestra gente
El gobierno colombiano ha adoptado algunas medidas positivas para abordar la violencia sexual que constituyen un sólido marco jurídico y político, como la Ley de Igualdad de Género (Ley 1257 de 2008) o la creación de una Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. No obstante, se está fallando en la aplicación efectiva por falta de voluntad política y de estrategias bien articuladas, criterios claros y coordinación entre departamentos y municipios. Las mujeres víctimas de violencia sexual se siguen enfrentando a muchos problemas. Falta de garantías para la atención médica y psicosocial y reparación por los daños sufridos, desprotección e inseguridad con peligro de ser agredidas y re victimizadas, e impunidad o falta de garantías para la aplicación efectiva de la justicia para crímenes de violencia sexual.
Yo era lideresa en mi comunidad, pero por vergüenza no era capaz de contarle a nadie sobre la violencia sexual que sufría a manos de un pariente paramilitar. La campaña de MPDL contra la violencia sexual me ayudó muchísimo. Aprendí sobre los derechos de las mujeres y que podemos hacer lo que nos propongamos. Lo comenzamos a hablar en la comunidad. Me fui fortaleciendo poco a poco, y finalmente llamé a la psicóloga para contarle lo que había pasado y me quité una carga muy pesada.
A pesar del daño causado por el conflicto armado, las comunidades cada vez estamos más capacitadas para proteger nuestros derechos, participar en espacios públicos y tener acceso a los recursos de nuestro entorno para generar ingresos. En esos progresos, el respeto de los derechos de la mujer es algo muy importante. La mujer de hoy es una mujer activa, capacitada, que se preocupa por aprender y que cuestiona, con deseos de no seguir siendo la mujer sumisa que se deja violentar.
Vivíamos tranquilamente en Las Palmas cultivando ñame, yuca y maíz. Pero los paramilitares empezaron a venir, y uno veía que asesinaban gente inocente. Ya no dormíamos tranquilos. Decidimos desplazarnos al casco urbano de San Jacinto. El desplazamiento fue un momento oscuro, triste. El Movimiento por la Paz nos ayudó a que nos reconocieran como población desplazada, y así iniciamos el proceso de construcción de nuestro hogar. Desde entonces he terminado mi bachillerato y sigo con mi formación psicosocial.