Día Internacional del Migrante 2015: ¡Justicia Social y Dignidad para Todos y Todas!

International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies

Solidar

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE 2015: ¡JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD PARA TODAS Y TODOS!

CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE, CONMEMORADO POR NACIONES UNIDAS EL 18 DE DICIEMBRE, LA RED SOLIDAR HACE UN LLAMAMIENTO PARA CAMBIAR LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El año 2015 estuvo marcado por un enorme aumento del número de personas migrantes y refugiadas que llegaron a la Unión Europea en busca de protección internacional y mejores oportunidades de vida. Durante los últimos meses hemos sido testigos de tragedias humanas y graves violaciones de Derechos Humanos tanto en la ruta de los Balcanes occidentales como en el mar Mediterráneo, causando miles de víctimas entre las personas que trataban de llegar a la UE.

Al mismo tiempo, hemos visto cómo la migración se convertía en uno de los principales argumentos utilizados por las fuerzas políticas para promover el discurso antidemocrático en la Unión Europea. Los argumentos xenófobos y los discursos de odio han aumentado en el debate político, logrando altos niveles de aprobación entre la ciudadanía. Además, creció el número de episodios de discriminación y violaciones de derechos fundamentales de personas migrantes.

Frente a este contexto, la red europea SOLIDAR se ha situado en primera línea para oponerse a estos acontecimientos y proponer una visión alternativa en Europa. Para SOLIDAR, salvaguardar los valores fundacionales del proyecto europeo y modelar el futuro de la Unión Europea representa un imperativo moral. Y, lo que es más importante, nuestras organizaciones miembro trabajan activamente para promover la acogida e integración de personas refugiadas y migrantes tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino.

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la red SOLIDAR se moviliza para recordar a los líderes y a la ciudadanía de la UE que la migración representa una realidad global que contribuye positivamente al crecimiento económico, el desarrollo sostenible y el progreso social. Por tanto, en lugar de centrarse en cortar de raíz el flujo de la migración mediante el aumento de la protección de las fronteras externas, la Unión debería realizar esfuerzos adicionales para promover las condiciones necesarias para maximizar el impacto de la migración en la economía.

Por tanto, la red SOLIDAR reclama un cambio de enfoque urgente. Nuestras demandas son las siguientes:

  • Mejorar la migración legal.La mejora de los canales migratorios legales y el fomento del trabajo decente y la promoción social constituyen la vía más eficaz para respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas migrantes, al tiempo que se desincentivan las actividades de las redes de tráfico de personas.
  • Proporcionar la debida asistencia humanitaria a las personas refugiadas. La UE debe ofrecer protección a las personas refugiadas que huyen de la guerra o que sufren cualquier tipo de persecución, asegurando el respeto a las obligaciones contempladas en los Convenios de Ginebra. Se precisan respuestas coordinadas ante las emergencias humanitarias, de forma que se garantice la solidaridad entre los Estados miembro y el pleno respeto de los Derechos Humanos.

 

  • Inversión social como la clave para la integración de las personas migrantes. Una política exitosa de migración, asilo e integración requiere eliminar la austeridad de los presupuestos públicos. Se necesita un mayor nivel de inversión social para mejorar el acceso a servicios sociales y derechos económicos, sociales y culturales para personas migrantes. El acceso universal a derechos y oportunidades debería ser garantizado para evitar sacrificios dentro de la sociedad, algo que puede poner en peligro la cohesión social y la convivencia pacífica.
  • Lucha contra las causas de la migración a través de la cooperación al desarrollo para la construcción de comunidades locales resilientes, proporcionando trabajo decente y protección social, así como apoyando instituciones inclusivas y democráticas en los países de origen. Todo ello, al tiempo que se asegura que las políticas exteriores de la UE (por ejemplo los partenariados de comercio e inversión) no contribuyen a agravar las causas de la migración.