Lanzamiento del Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María
El Espacio Regional de Construcción de Paz en los Montes de María está compuesto por más de 35 procesos de participación ciudadana y comunitarios. La Región Caribe registra más de 900.000 personas víctimas de desplazamiento forzado, de las cuales 234.098 corresponden a los Montes de María (Cifras de la CNRR).
La Costa Caribe colombiana demuestra que le sigue apostando a la paz, a la construcción social y a la pedagogía de la reconciliación. Hoy se levanta como una sola voz a pesar de haber sufrido por muchos años el flagelo de la violencia, para declarar que no se rinde y que su trabajo por la armonía de sus tierras puede ser tomado como ejemplo para un proceso que en los próximos días cambiará la historia de Colombia.
Ayer martes 15 de marzo, en el parque principal de El Carmen de Bolívar, se llevó a cabo en un acto simbólico, la primera firma para la Construcción de la Paz como iniciativa de una comunidad caracterizada por su resistencia y su compromiso con el proceso de reconciliación.
Montes de María está conformada por quince municipios de Bolívar y Sucre: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Maríalabaja, El Guamo, Córdoba, y Zambrano, en Bolívar; y, San Onofre, Chalán, Colosó, Morroa, Los Palmitos, Tolúviejo, San Antonio de Palmito y Ovejas, en Sucre.
El espacio cuenta con la participación activa y comprometida de asociaciones nacionales y regionales de campesinos como ANUC, OPDs, la Mesa de Concertación, de Mujeres Indígenas, jóvenes, líderes y lideresas del territorio; promotores y constructoras de paz, iglesias, artistas, y organizaciones de base como Sembrando Paz, la Fundación Paz y Desarrollo, Movice Sucre, Narrar para Vivir, Colectivos y Medios de Comunicaciones Comunitarios y de Memoria, Consejos Comunitarios Negros, Cabildos Indígenas, el Comité de Impulso de Reservas Campesinas, Universidad de Cartagena, Universidad San Buenaventura, CECAR, Defensora del Pueblo de Bolívar, entre otros.
El encuentro contó con el impulso de experiencias y procesos liderados por Juana Ruiz, Premio Nacional de Paz 2015; Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz 2003; promotores de paz como Ricardo Esquivia, Premio de Constructores de Paz de Visión Mundial Internacional 2015, y fundador de Sembrando Paz; Wilmer Venegas, líder campesino y miembro de la Mesa de Concertación; y más de 35 procesos sociales organizativos campesinos, de mujeres, de indígenas, de jóvenes, de víctimas y de iniciativas culturales, con el acompañamiento desde el inicio de la Fundación Semana, la Unidad de Víctimas de Bolívar y Sucre y el PNUD.
Además, como entidades invitadas participaron la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Esta movilización social constituye el escenario para el lanzamiento del “El Espacio Regional de Construcción de Paz en los Montes de María”, un espacio vital para crear como país, una agenda de paz, desde el territorio, con el territorio y para el territorio. Esta apuesta recoge los Acuerdos de La Habana como escenario para pensar el fin de la guerra y los incorpora en el trabajo organizativo territorial para pensar y hacer la paz.