Teatro contra la violencia machista
Llegó el día en el que se celebró el Encuentro Cultural de Teatro de estudiantes de distintos municipios del departamento de Sololá en Guatemala. Enmarcado en el proyecto "Municipios libres de violencia", cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en este departamento guatemalteco, el Movimiento por la Paz – MPDL y la Red de Mujeres Sololatecas con Visión Integral – REDMUSOVI – han trabajado en colaboración con Las Poderosas Teatro para sensibilizar en la prevención de la violencia de género a través del teatro.
El proceso teatral comenzó con una investigación en cada centro educativo a principios de 2015 en la que las y los estudiantes reflexionaron sobre los tipos de violencias que viven en sus entornos, y sus propuestas fueron las que se convirtieron en las temáticas de las representaciones: la violencia de género, el alcoholismo, la escasez y la contaminación de agua, el acoso escolar, la discriminación, el racismo y la identidad.
"Ha sido un reto fuerte y también ha sido todo un aprendizaje", explica Lesbia Téllez, miembro de Las Poderosas Teatro, quien se ha encargado de la formación y dirección teatral. "Tienen grandes aportes que dar y debemos escucharlos", añade, haciendo referencia a las y los estudiantes y a la juventud en general.
Este último evento tuvo lugar en el Centro Cultural Sotz’il Jay, y allí acudieron estudiantes de los cinco centros educativos sololatecos en los que se han realizado los talleres y ensayos: Nahualá, Cerro de Oro (Santiago Atitlán), Santa Cantarina Ixtahuacán, Panajachel y Sololá. "Encontraron un espacio para poder platicar, analizar, sugerir y proponer. La voz de cada participante para nosotras es muy valiosa”, cuenta Lesbia. Al encuentro también acudieron padres, madres, representantes de los institutos y de instituciones educativas del departamento de Sololá, y el público pudo observar el resultado final de meses de ensayo y preparación.
Las Poderosas Teatro fue creado por un grupo de mujeres guatemaltecas que encontraron en el teatro una vía para la acción social y la denuncia de la violencia machista que ellas mismas o su entorno sufren o han sufrido. Para ellas, las artes escénicas representan un espacio de expresión y entendimiento de las situaciones de violencia, exclusión y desigualdades que padecen muchas mujeres en Guatemala por motivo de su sexo, origen étnico o grupo social.