Teatro para el cambio social

El teatro social es una herramienta de sensibilización para incidir y transformar la sociedad, una herramienta para la construcción de una ciudadanía crítica.


"El teatro es sentimiento. El teatro es expresión. ¿Qué mejor arma de sensibilización social que expresar sentimientos?". Luisa es voluntaria en el Grupo de Teatro Social – MPDL desde sus inicios. El grupo, creado en 2010 para acercar distintas realidades sociales y transmitir los valores de la organización, está formado íntegramente por personas voluntarias que participan de forma horizontal y cooperativa en todo el proceso de creación teatral.

"Cuando interpretamos, los actores y actrices sentimos como el personaje al que representamos y si conseguimos transmitirlo al público habremos logrado que éste empatice con la situación o persona sobre la que queremos sensibilizar", añade. Porque el objetivo del teatro social es ser una herramienta de sensibilización para incidir y transformar la sociedad, y de participación para crear una actitud crítica ante las desigualdades y favorecer una conciencia social tanto en espectadores como en actrices y actores. Es una herramienta para la construcción de una ciudadanía crítica.

"A la persona que actúa en teatro social le bastará con llegar al menos a una sola persona de ese público, aunque el objetivo claramente sea el impacto sobre el mayor número posible de personas", destaca Luisa. En estos momentos, el grupo está inmerso en el proceso de creación de una nueva obra de teatro que será representada a finales de este año, NISA´ Locas, Mujeres, Ciertas, que aborda la igualdad de género y los derechos de la mujer, contextualizada en Marruecos pero al mismo tiempo con una mirada global.

“Como actriz de teatro social deseo comunicar, visibilizar situaciones, y como espectadora ya sé que voy a impactarme por lo que vea. Por ello...gracias al teatro, gracias siempre".