Una migración segura basada en los Derechos Humanos

Una migración segura basada en los Derechos Humanos

Asistimos con consternación e indignación a las informaciones y las imágenes que llegan desde Nador-Marruecos a través de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), acerca de la actuación de la policía marroquí ante el intento de asalto a la frontera de Melilla por un número muy elevado de personas, con la consecuencia de decenas de personas muertas, una enorme cantidad de heridos y muchas retenidas, amontonadas en el suelo, algunas también heridas, sin atender médicamente.


Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- urgimos a la Unión Europea y al Gobierno de España a que tomen medidas que garanticen los Derechos Humanos de las personas migrantes. No es aceptable que la UE externalice el control de las fronteras a terceros países tratando de eximirse de toda responsabilidad. El resultado es lo que ha sucedido en Nador-Marruecos.

La UE debe garantizar el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos directamente y con países con los que establece relaciones exteriores. Tiene la responsabilidad de garantizar un sistema legal que ofrezca vías seguras para los desplazamientos humanos. El nuevo Pacto Europeo sobre migración y asilo tiene que ser el eje principal en el que la solidaridad y derechos humanos prevalezcan en todas sus acciones, especialmente es la que tienen que ver con el control exterior.

Ningún acuerdo comercial y económico puede prevalecer sobre la dignidad y la vida de las personas. El Gobierno de España debe ser coherente en sus actuaciones y políticas con los valores que proclama en sus relaciones exteriores. Desde el MPDL exigimos el cumplimiento inexcusable de las leyes y los acuerdos internacionales, el respeto y garantía de los Derechos Humanos. Para ello, es fundamental fortalecer la respuesta común de la UE, asegurando una solución conjunta para la situación de emergencia humanitaria, estableciendo una política común sobre asilo, abordando las causas profundas de los flujos migratorios incrementando los fondos para ayuda al desarrollo , así como las medidas para luchar contras las mafias y el tráfico de personas.