Hace 40 años empezamos a volar

Hace 40 años empezamos a volar

Un 15 de noviembre de 1981 se celebraba en Madrid la manifestación "Por la paz, el desarme y la libertad" convocada por más de 200 organizaciones y asociaciones. Más de cuatro horas por las calles de la capital española y más de 250.000 personas en una concentración símbolo de la lucha por la paz tras 40 años de oscuridad y dictadura, más aún tras el intento de golpe de Estado de ese año. Una concentración pacifista por el desarme mundial, frente a la militarización y al ingreso de España en la OTAN.


Y ese día, ese momento, esa unión con personas que luchaban para cambiar las cosas en una España convulsa y polarizada, fue el germen de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), hoy Movimiento por la Paz. Esas personas fueron Pilar Miró, Cristina Alberdi, Rosa León, Enrique Tierno Galván, Francisco Umbral, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Luís Eduardo Aute y una larga lista de grandes referentes, quienes decidimos crear una asociación acogida a la entonces vigente Ley de Asociaciones de 1964.

La historia de la organización ha ido ligada a estas cuatro décadas de democracia en España, con una labor fundamentada en las necesidades sociales del momento, a nivel internacional con acciones de cooperación y ayuda humanitaria, y en España con un trabajo dirigido al apoyo de diferentes colectivos sociales en situación de vulnerabilidad, entre los que se incluyen acciones con migrantes y solicitantes de asilo. También a nivel internacional con acciones de cooperación y ayuda humanitaria en más de 36 países, desde las guerras de los Balcanes al huracán Mitch.

El Movimiento por la Paz sigue hoy intrínsecamente vinculado a lo que requiere el mundo actual, apoyando a personas en situación de vulnerabilidad, más aún tras el impacto de la pandemia COVID-19, a mujeres víctimas de violencias, a solicitantes de protección internacional, a la infancia más desprotegida o promoviendo iniciativas frente al cambio climático o los discursos de odio.

En un mundo convulso y polarizado una vez más, la lucha por el cuidado del planeta y los derechos de las personas, la lucha contra el machismo, el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia, la aporofobia se ha convertido en una obligación personal y social si no queremos volver atrás. Ni un paso atrás en derechos, en libertades, en igualdad.

Igual que hace 40 años, hoy seguimos trabajando por un futuro mejor y es por ello que nuestra labor en el día a día se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. "No dejar a nadie atrás", este es el objetivo y lema de la Agenda 2030, que fue firmada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y que desde entonces aglutina a países y actores en la construcción de un mundo más justo, sostenible y equitativo para todas las personas. Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- queremos ser parte activa en este ilusionante proyecto.

Hace 40 años empezamos a volar. Hoy, cuatro décadas después de aquella marcha multitudinaria que soñaba con la paz, el desarme y la libertad, es urgente recordar que la paz es mucho más que la ausencia de guerra, un estandarte que reivindica la paz como el cuidado de las personas y del planeta.

Francisca Sauquillo y Manuel de la Rocha Rubí

Presidenta de Honor y Presidente del Movimiento por la Paz -MPDL-