Un mundo más pacífico es posible
A veces el ruido no deja ver que un mundo más pacífico es posible.Vivir en una cultura de la violencia no es inevitable, es una construcción que obedece a las decisiones que tomamos los seres humanos.
Vivimos en un mundo en transición en el que se entrecruzan distintas crisis globales, donde escenarios de violencias previas se han acentuado y otros nuevos han surgido; donde se ponen en cuestión avances en derechos conseguidos, y el machismo, el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y otras múltiples formas de discriminación y violencia se normalizan y expanden.
“No puedes separar la paz de la libertad porque nadie puede estar en paz a menos que tenga su libertad” Angela Davis
Un mundo donde se construyen muros invisibles, donde se fomenta interesadamente la cosificación, el miedo al otro y el enfrentamiento entre iguales. Todo ello supone una grave amenaza para la convivencia pacífica, para los Derechos Humanos y para la democracia.
“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo” Rigoberta Menchú
En este contexto, complejo y nada fácil, resulta fundamental seguir trabajando por un mundo más pacífico que promueva la Cultura de Paz. Porque el odio y la polarización pueden desactivarse, los muros derribarse y la paz construirse.
“Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero que se invierte en tanques, armas y soldados se debería gastar en libros, lápices, escuelas y maestros” Malala Yousafzai
La eliminación de las violencias es responsabilidad de todas las personas e instituciones, es una labor de cada día, en cada pueblo, barrio o ciudad, empezando por el espacio político y mediático, incluyéndonos a toda la sociedad. No cesamos de repetir que la paz es mucho más que la ausencia de guerra, porque la vulneración de derechos, las desigualdades y discriminaciones estructurales, los discursos de odio... son violencia.
“Todas las personas debemos preguntarnos: ¿he hecho todo lo que está a mi alcance para lograr una paz y una prosperidad perdurables en mi ciudad y mi país? Nelson Mandela.
En el Movimiento por la Paz -MPDL- trabajamos en la construcción de paz desde 1983.