Propuestas al Texto de modificación del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería

La ONG Movimiento por la Paz -MPDL- ha presentado propuestas de modificación del reglamento de la ley de extranjería que ha presentado el gobierno, con el objetivo de garantizar mecanismos de denuncia segura para que se cumplan los principios de igualdad y no discriminación.


El Gobierno ha preparado un Proyecto de modificación del Reglamento de Extranjería, que la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) valora positivamente, pero considera insuficiente.

Abierto el plazo de alegaciones, la ONG Movimiento por la Paz ha formulado en serie de propuestas sobre aspectos fundamentales que no han sido recogidos, fundamentalmente la necesidad de garantizar mecanismos de denuncia segura que lleven aparejado la eliminación de cualquier tipo de riesgo de acabar con la apertura de un procedimiento sancionador en materia de Extranjería al interponer denuncias. Esta práctica supone hacer primar el derecho administrativo sobre el penal y, su corrección es un elemento clave para que se cumplan los principios de igualdad y no discriminación. Igualmente relevante resulta la incorporación de vías legales y seguras a través de visados humanitarios que asegure la posibilidad de entrada en situaciones excepcionales sin incrementar los riesgos de la persona solicitante.

Aspectos como asegurar el derecho a la reagrupación familiar de las hijas e hijos de mujeres extranjeras víctima de violencia de género en España o asegurar el interés superior del menor en los procesos de residencia, han sido algunas de las modificaciones solicitadas.

Los delitos de odio reportados en España crecieron en 2022 en un 28%, según la Oficina Nacional de Lucha contra los mismos, estimándose que existe un 80% de infradenuncia. Este panorama pide la unión de fuerzas para prevenir la discriminación en todas sus formas e impulsar el respeto a las diferencias.