Seguimos con preocupación la crisis en el Catatumbo y nos sumamos a las muestras de solidaridad con las víctimas y sus familias en esta región de Colombia
El Movimiento Por la Paz -MPDL- manifiesta su extrema preocupación ante la escalada de violencia en el Catatumbo, que ha generado una grave crisis humanitaria con desplazamientos masivos y afectaciones severas a comunidades campesinas y étnicas. Exigimos al Gobierno de Colombia y a los garantes del proceso de paz reactivar la mesa de diálogos con el ELN y continuar los esfuerzos hacia una solución negociada con los demás actores armadosd.
Nos unimos a los llamados urgentes para avanzar en acuerdos humanitarios que brinden alivio inmediato a las comunidades más afectadas por esta crisis, incluyendo medidas de protección y asistencia a las personas desplazadas. Poblaciones que llevan décadas sobreviviendo en un contexto de conflicto, poniendo sus cuerpos y construyendo la paz de manera incansable. Como lo destaca un testimonio recogido por el Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras en su informe de seguimiento, realizado en octubre sobre la situación de los derechos humanos en diferentes regiones de Colombia, incluidas el Magdalena Medio y el Catatumbo: “A la paz le daremos todo, pero a la guerra no le daremos nada” – Yenidia Cuéllar.