SOS Derechos Humanos en el Mediterráneo

SOS Derechos Humanos en el Mediterráneo

Inaceptable. Vergonzoso. Doloroso. Varios cientos de personas han desaparecido en el Mar Jónico en Grecia en una de las mayores tragedias en la ruta migratoria del Mediterráneo.


Una vez más, cientos de vidas perdidas en aguas europeas ante la impasibilidad e inacción de la UE. Se calcula que en el pesquero naufragado podían viajar más de 700 personas destino a Italia, víctimas del tráfico de personas. ¿Hasta cuándo esta vulneración constante de los Derechos Humanos?

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en más de 27.000 personas migradas desaparecidas en el mar Mediterráneo registradas desde 2014.

Actualmente se está negociando un pacto de las migraciones en la UE en el que los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario quedan en segundo plano respecto al control de las personas que migran, por lo que tragedias como esta se van a seguir repitiendo.

Ante esta insostenible situación, es urgente:

  • Una política migratoria europea común basada en los derechos humanos

  • Abordar el Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo como una oportunidad, que no se base en el retorno ni en la externalización de fronteras sino en la solidaridad dentro de la UE, haciendo coherentes las políticas de cooperación, de migración y de protección y garantía de los Derechos Humanos.

  • Rechazar el uso partidista de las migraciones y su vinculación con mensajes y hechos racistas y xenófobos con narrativas sobre las personas migrantes negativas y amenazantes.

  • Un trato igualitario para personas migrantes y refugiadas cualquiera que sea su procedencia.

  • Incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo.

  • Garantizar un sistema que ofrezca vías migratorias legales y seguras.

    La defensa y promoción de los Derechos Humanos es eje central de las acciones que llevamos a cabo, y las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas representan un colectivo al que prestamos una atención especial desde nuestra creación hace 40 años.