Taller de cierre de proyecto en Marruecos

Taller de cierre de proyecto en Marruecos

El pasado 13 de Junio tuvo lugar en Alhucemas (Marruecos) un taller con el que se ponía el punto y final al proyecto “Apoyo a la gobernabilidad local a través del refuerzo de las capacidades de los actores locales de desarrollo”, financiado por la AECID y realizado en la provincia de Alhucemas (Marruecos) entre los años 2013 y 2015 en colaboración con la Asociación Bades de Animación Socio Económica (ABASE).


El evento contó con la participación de autoridades y organismos públicos locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y medios de comunicación. En el curso del seminario se llevaron cabo intervenciones por parte de ABASE, del Espace Associatif, el CRDH (Consejo Regional de Derechos Humanos), representantes de Comunas, miembros del GIP (Grupo Intercomunal de Participación) y actores asociativos. Además, el profesor Héctor Ramos, docente en la Universidad de Murcia y en la Universidad Autónoma de Madrid, llevó a cabo un análisis de la participación ciudadana desde una perspectiva académica y desde la experiencia española.

Con este seminario se pretendía llevar a cabo una reflexión y un debate en torno a los procesos de participación democrática iniciados en Marruecos a través de experiencias a nivel local implementadas en el marco del proyecto. Como ejemplo concreto de estos procesos se analizó la experiencia del GIP (Grupo Intercomunal de Participación) generada durante la ejecución del proyecto destacando la colaboración entre actores locales de las distintas comunas participantes y la elaboración de estrategias de desarrollo.

Según Manuel Lorenzo, representante de nuestra organización en Marruecos, “el proyecto se integra en la estrategia del Movimiento por la Paz y de la AECID de apoyar y acompañar los procesos de mejora de la gobernanza en Marruecos. Del mismo modo, a través de las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto se ha avanzado en el  refuerzo de capacidades de los actores locales de las ocho comunas participantes desde una perspectiva de trabajo de proximidad y promoción de espacios de concertación y participación con el fin de ir consolidando la colaboración y generando buenas prácticas que tengan un impacto positivo para el desarrollo a nivel local”.

Etiquetas: