Acto de cierre del convenio de apoyo a víctimas en Colombia

El pasado viernes 10 de octubre, se realizó en el Centro de formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (CFCE), un Foro de socialización de los resultados del Convenio 10-CO1-054 Protección a la población afectada por el conflicto interno y consolidación de los  procesos de restablecimiento y reparación de las víctimas y sus asociaciones desde el Enfoque Basado en Derechos, implementado en 7 municipios de la sub-región Montes de María desde el año 2011, con el apoyo financiero de la AECID y actualmente en fase de finalización.


El evento tuvo lugar entre las 3:30 y las 6:30 de la tarde y contó con la participación de las representantes de las organizaciones ejecutoras del Convenio, instituciones y población titular de derechos. El foro inició con una mesa introductoria y de presentación esquemática de los resultados del Convenio, en la que participaron la Directora del CFCE, Mercedes Flórez, que dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los participantes de la Mesa; el Sr. Pablo Gómez-Tavira, coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, a la Sra. Mercedes Álvarez, responsable de tierras, dentro del sector construcción de paz de la Cooperación Española en Colombia, que subrayaron los esfuerzos de la AECID dentro del sector de Construcción de la paz en Colombia; y las representantes de las organizaciones socias, ejecutoras del Convenio: Soraya Bayuelo y Rosángela Roncallo por parte del Colectivo de comunicaciones de los Montes de María – Línea 21 (CCMML21), Auristella Moreno, directora de la Corporación Desarrollo Solidario (CDS), Edwin de los Ríos, coordinador del Convenio en el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) e  Iria Folgueira, responsable de Movimiento por la paz – MPDL en Colombia. Las representantes de las organizaciones participantes señalaron el enorme aprendizaje profesional y humano que supuso este proceso para los equipos ejecutores, así como el compromiso de todas para continuar apoyando los procesos de incidencia y participación impulsados desde el Convenio en el territorio.

Tras la presentación y bienvenida, con Jael Moya (responsable de fortalecimiento organizativo en MPDL) como maestra de ceremonias, numerosos líderes y lideresas de la región, representantes de organizaciones de base y redes en el territorio, con el apoyo del equipo técnico del Convenio, expusieron los principales resultados e impactos alcanzados a través del trabajo realizado durante los últimos cuatro años.

En primer lugar, se presentaron las dos principales investigaciones realizadas en el marco del Convenio: Gabriel Urbano, subdirector de CDS presentó su investigación El futuro de la economía campesina está en nuestras manos, donde se hace hincapié en la sostenibilidad y  y Gabriel Pulido, de la comunidad de Mampuján, presentó con ILSA su investigación “El derecho a la Reparación Integral en Justicia y Paz: El Caso de Mampuján, Las Brisas y veredas de San Cayetano”.

A continuación, se presentó el trabajo de las Redes de producción e incidencia, reforzadas y dinamizadas en el marco del trabajo de la CDS en el Convenio. El trabajo de la Red de Organizaciones de Población Desplazada y la Mesa de Concertación de los Montes de María fue relatado por los líderes comunitarios Miguel Miranda (Zambrano) y Wilmer Vanegas (Pueblo Nuevo, María La Baja). Posteriormente, el trabajo de la Red de encadenamientos productivos frutícolas y lácteos fue presentado por Luis Carvallo (La Suprema, María La Baja) y el trabajo de la Cadena de producción apícola fue presentado por Graciani Lambrano (Ovejas). El trabajo de la Red de mujeres rurales del norte de Bolívar fue presentado por la responsable de género en CDS, Inílida Ballestas. A continuación se proyectó el documental Incidencia política y producción diversificada, donde se recoge también el trabajo realizado por las redes de Mujeres y OPDs. Finalmente, Sofía Carrasquilla (Palo Altico, María La Baja), presentó el trabajo comunitario en granjas agroecológicas, impulsado también por la CDs.

A continuación, se presentó el trabajo de exigibilidad de derechos impulsado por ILSA. Para el caso de las Acciones jurídicas comunitarias, los líderes comunitarios Nisley Contreras y Jaider Cortés presentaron los casos de La Suprema (derecho a agua) y las Margaritas (derecho a vivienda digna). En cuanto a las construcción de propuestas de reparación colectiva y el caso emblemático para reparación, Carmelo Márquez de la Asociación de Campesinos Retornados de Ovejas – Sucre realizó una buena aproximación a la importancia de estas acciones, así como al largo proceso que supuso desde el Convenio, debido a la aprobación de la Ley de víctimas (Ley 1448 de 2011), que cambió por completo las rutas de acceso a la reparación integral de las víctimas.

El trabajo en protección y autoprotección comunitaria implementado por MPDL fue presentado por Nayibis Mercado y Lucía Fuentes. Nayibis, lideresa de la comunidad de Los Ángeles (El Carmen de Bolívar) relató el proceso de creación del Grupo local de protección, su Agenda regional y el trabajo de incidencia realizado por el mismo a través de los 4 años de implementación del Convenio. Por su parte, Lucía Fuentes, perteneciente al Grupo de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto Las Amarillas, protagonizó uno de los momentos más emotivos del evento al describir el impacto del acompañamiento en la vida de estas mujeres.

Para finalizar el evento, estaba prevista la presentación del trabajo del CCMML21 en los ámbitos psicosocial, organizativo y en comunicación para el cambio social y memoria, especialmente el proceso formativo a partir de las Escuelas de ciudadanía y Escuelas de Narradores y Narradoras de la Memoria - Red de CNNMs. No obstante, por cuestiones de tiempo y solapamiento de actividades, se invitó a los participantes a unirse a la pre-inauguración de uno de los proyectos más ambiciosos y emblemáticos surgidos en el marco del Convenio e impulsado por el CCMML21, que de algún modo recoge el trabajo comunitario durante sus cuatro años de implementación: el Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María (MIM). El público se desplazó entonces al patio central del Centro, donde con una ceremonia de lumbalú, pidiendo permiso a los ausentes, se inauguró una muestra-exposición, “preámbulo” de lo que será el MIM, con la presencia de los representantes de la AECID en Colombia y de instituciones colaboradoras como la Embajada de Francia y el Centro Nacional de Memoria Histórica.