Cuba: cooperación y buenas prácticas ante la COVID-19

Cuba: cooperación y buenas prácticas ante la COVID-19

Entidades de la sociedad civil cubana y europea, con el apoyo de la Delegación de la UE en Cuba, estamos llevando a cabo diversos proyectos en el marco de la acción 'Respuesta Global al Coronavirus de la Unión Europea: apoyando a nuestros países socios'.


Uno de ellos, bajo la intervención coordinada por el Movimiento por la Paz -MPDL- junto a la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, la Sociedad Cubana de Bioingeniería y el Gobierno de La Habana, tiene como objetivo incrementar las medidas de prevención ante la COVID-19 en el país.

A través de las acciones que hemos llevado a cabo, se han establecido lazos de cooperación científica y médica en un contexto internacional de alta competencia por el acceso al conocimiento y los recursos. A través de sistemas de conocimiento compartido y código abierto entre universidades cubanas y europeas (Universidad Libre de Bruselas y University College of London) se ha desarrollado un ventilador pulmonar emergente que permite oxigenar a pacientes afectados por la enfermedad de la COVID-19.

Con apoyo del proyecto, además, se han desarrollado 250 ventiladores en la industria local cubana que están siendo distribuidos por todo el país, líneas de producción de artículos de protección ante la COVID-19, como mascarillas quirúrgicas, gafas y caretas protectoras, así como para la fabricación y esterilización de hisopos para la recogida de muestras nasales. Insumos que se han distribuido a través del Sistema de Salud Pública cubano.

Es importante resaltar, además, las alianzas público-privadas establecidas entre centros de investigación, empresas estatales, autoridades locales y trabajadores/as por cuenta propia que han puesto a disposición de un objetivo común el conocimiento, los medios de producción y la fuerza de trabajo para el desarrollo de todos los equipos médicos e insumos mencionados. Esta articulación ha permitido a su vez dar una respuesta inmediata a la situación de emergencia creada por la pandemia contribuyendo a reducir el impacto de la enfermedad entre la población cubana.

Se están dando también una serie de intercambios de experiencias entre sociedades médicas españolas y cubanas que están permitiendo crear y analizar las fortalezas y debilidades de cada sistema de respuesta de seguimiento epidemiológico que permitirán una mejor preparación ante posibles pandemias futuras.

Etiquetas: