Un buen viaje no era esto

Un buen viaje no era esto

Un verano más, el Movimiento por la Paz -MPDL- lanza, junto con el Plan Nacional sobre Drogas, una nueva edición de la campaña para la prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero, financiada por el Ministerio de Sanidad.


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación contabilizaba 894 personas detenidas españolas en el extranjero a fecha de 30 de diciembre de 2022. De ellas, un total de 495 personas (55,37 %) lo estaban por delitos contra la salud pública (posesión, consumo o tráfico de estupefacientes), siendo 426 hombres y 69 mujeres. Estas cifras, que aumentan con respecto al periodo anterior, nos llevan a continuar reforzando el trabajo de sensibilización para la prevención de este tipo de acciones, visibilizando las consecuencia legales, sociales y laborales que pueden suponer.

Nos dirigimos con esta campaña a la ciudadanía española susceptible de plantearse el tráfico de drogas como vía rápida para la obtención de ingresos, bajo una baja percepción del riesgo que ello comporta, y a quien desconoce que tanto el tráfico como el autoconsumo pueden suponer penas de cárcel muy elevadas en otros países.

El Movimiento por la Paz gestiona el Programa de Atención a Personas Españolas Detenidas en el Extranjero (PADE) desde 2010, dedicado a prestar apoyo y asesoría social y legal a personas españolas detenidas en el exterior y sus familiares. En el marco de este programa se lanza esta campaña, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Contra las Drogas perteneciente al Ministerio de Sanidad.

Para la elaboración de los materiales de la campaña hemos contado con el trabajo del estudio Apèritif.

Cartel: CASTELLANO (.pdf, 2.3 MB) | CATALÁN (.pdf, 2.3 MB) | EUSKERA (.pdf, 2.3 MB) | GALLEGO (.pdf, 2.3 MB) |