El papel de la juventud en la construcción de sociedades más justas
Nos encontramos en el periodo más complejo a nivel global de la historia reciente. La emergencia COVID-19 ha supuesto un cambio de paradigma y una crisis mundial a nivel sanitario, social y económico. ¿Cuál es su impacto en las y los jóvenes? ¿Qué herramientas debemos garantizarles como sociedades?
En la actualidad, hay 1.800 millones de jóvenes en el mundo con edades de entre 10 y 24 años, la cifra más elevada de la historia. Su situación es muy distinta según los diversos contextos de cada región o país. Pero lo que es coincidente en cada lugar del planeta, es la urgente necesidad de proporcionar a la juventud una educación de calidad, promover el empleo juvenil en condiciones de dignidad, garantizar su igualdad de oportunidades sin discriminaciones de ninguna índole y generar espacios de encuentro y participación. Porque el papel activo de las y los jóvenes en la construcción de sociedades más justas, plurales, solidarias y libres de violencias resulta crucial, y como sociedades debemos ofrecerles todas las oportunidades y recursos a nuestro alcance para que así sea.
¿Cuál es nuestra labor como organización?
Jóvenes y Minorías
La resolución pacífica de conflictos, el fomento de la convivencia, la interculturalidad y la igualdad de género son aspectos fundamentales para la generación de modelos pacíficos de convivencia en los centros educativos. El proyecto Jóvenes y Minorías concibe un plan integral de trabajo que implica a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias, con el fin de fomentar valores y actitudes de la Cultura de Paz. Ante la emergencia COVID-19 y las medidas de contención, los proyectos desarrollados con jóvenes y profesorado para la mejora de la convivencia escolar se han visto mermados. Por eso, hemos puesto en marcha nuevas metodologías y formatos de trabajo para mantener los espacios con el personal docente y el alumnado en los centros de educación primaria y secundaria y, por tanto, la transmisión de los valores y actitudes propias de la Cultura de Paz a través de programas y actividades tanto puntuales como de continuidad.Escuela de Paz
Es un proyecto socioeducativo en el madrileño barrio de Vallecas que amplía y enriquece el trabajo que se realiza en los centros escolares de primaria y secundaria tanto en el plano intelectual como en el social y el personal. Es un espacio de formación, intercambio, sensibilización, convivencia y motivación que integra de forma transversal la educación en valores y para la paz en todas sus acciones. Dirigido a menores y sus familias, la Escuela de Paz está enfocada a la educación, entendida como un proceso destinado al desarrollo y adquisición de habilidades sociales, conocimientos y competencias básicas para la vida. Durante el Estado de Alarma ante la COVID-19, puso en marcha la Escuela de Paz 3.0 mediante la cual apoyamos la labor académica de las y los jóvenes a través de la figura del tutor/a online, ofreciendo además actividades lúdicas. El contacto virtual con las y los jóvenes y con sus familias ha servido a su vez para detectar posibles necesidades sociales, psicológicas o de otra índole que pudieran ir surgiendo originadas por la situación de crisis actual y/o por las circunstancias ya existentes.Integración en centros escolares de primaria
El Programa de Integración en Centros Escolares de Primaria lo llevamos a cabo en las comunidades de Melilla, Cantabria y Cataluña. Los centros educativos donde se realizan las actividades son colegios de integración según las consideraciones del Ministerio de Educación. A través de este proyecto realizamos diversas actividades, como juegos y talleres extraescolares, tutorías con el alumnado dentro del horario escolar, formación con el profesorado en programas de Cultura de Paz, exposiciones y conmemoraciones de días señalados, excursiones y campamentos.