En memoria de las víctimas del 11M

En memoria de las víctimas del 11M

Un día como hoy hace 20 años, diez artefactos explosivos detonaron en cuatro puntos de la red de Cercanías de Madrid: Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez, provocando la muerte de 193 personas y más de 2.000 heridas.


El Pozo, el barrio al que tan vinculados estamos en el Movimiento por la Paz –MPDL donde trabajamos desde hace 40 años, sufrió el mayor golpe de violencia y dolor de su historia. En esta estación, los atentados mataron a 65 personas y dejaron a 119 heridas. Un impacto respondido con una marea de apoyo mutuo y solidaridad vecinal frente a la barbarie, el odio y la deshumanización extrema.

Los “atentados de Atocha” o el 11M, el mayor atentado terrorista sucedido en España y en suelo europeo, se convirtió en la fecha del Día europeo de las víctimas del terrorismo.

Respuesta vecinal

Entre el shock y la conmoción de la mañana del 11 de marzo, la ayuda no solo vino del personal sanitario, emergencias y fuerzas de seguridad. En un barrio con un buen tejido vecinal como es El Pozo - Entrevías, no dejaron de darse muestras de apoyo y solidaridad por parte de las y los vecinos, que antepusieron la necesidad de ayudar al temor generalizado y, codo con codo, se entregaron poniendo todos los recursos al servicio de las labores de rescate y consuelo.

Por su parte, el Movimiento por la Paz estableció un dispositivo de emergencia con personal de la organización y personal voluntario para ofrecer ayuda jurídica y psicológica a víctimas del atentado.

Dos décadas años después, en memoria de las personas que fallecieron el 11 de marzo de 2004, hoy a las 19:00 horas se celebra un acto conmemorativo en el monumento situado frente a la estación de tren de El Pozo. “La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre”, destaca el memorial. “Todos fuimos ellos. Ahora están con nosotros”.