Illescas y el Movimiento por la Paz con las personas con discapacidad en Palestina

Illescas y el Movimiento por la Paz con las personas con discapacidad en Palestina

El Movimiento por la Paz contribuye desde 1994 a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la región de Hebrón (Cisjordania) en Territorio Palestino Ocupado.


El Movimiento por la Paz ha ejecutado a lo largo de los años 2015 y 2016 un proyecto, con el apoyo del Ayuntamiento de Illescas, para desarrollar el programa de rehabilitación de base comunitaria para personas con discapacidad que desde hace años implementa con su socia local Health Work Comittees en la región de Hebrón.

La crisis humanitaria que padece la región de Hebrón es fruto del deterioro generalizado de las condiciones políticas, económicas y sociales en Cisjordania. Una de las consecuencias más significativas de esta crisis es el empobrecimiento de la población debido a las fuertes restricciones de movimientos para personas y bienes impuestas por Israel que no sólo impiden el acceso a los lugares de trabajo y los mercados, sino también a los servicios de salud y educación, y que han dejado la mayoría de las necesidades de éstas comunidades sin atender y a la población en una situación de vulnerabilidad que se agrava por momentos.

Esta situación ha provocado el deterioro de los servicios públicos de atención primaria y especializada, así como la imposibilidad para muchos pacientes, en particular para los grupos más vulnerables como las personas con discapacidad, de poder acceder a ellos. La falta de acceso a estos servicios conlleva un empeoramiento del estado físico y mental de las persones con discapacidad, lo que incrementa su dependencia y restringe el ejercicio de sus derechos.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Illescas

El proyecto ejecutado por el Movimiento por la Paz con financiación del Excmo. Ayuntamiento de Illescas se ha dirigido a los grupos más vulnerables de personas con discapacidad y a sus familias en ocho comunidades rurales de Hebrón en las que, además de la carencia de servicios de atención a personas con discapacidad ya señalada, continúa existiendo un gran desconocimiento sobre los derechos de este colectivo que convive a diario con situaciones de exclusión social.