VOLUN-TURA: espacios de cultura, ocio y salud para la inclusión social

VOLUN-TURA: espacios de cultura, ocio y salud para la inclusión social

Actualmente, y ante las necesidades detectadas por las y los compañero/as de los programas de Acogida Humanitaria y Protección Internacional, hemos puesto en marcha el nuevo proyecto de voluntariado VOLUN-TURA, que engloba un conjunto de actividades culturales, de ocio y bienestar físico-mental. Actividades de música, deportivas, manualidades y/o artísticas, hábitos saludables y visitas culturales son algunas de nuestras propuestas a poner en marcha para generar espacios de ocio y distensión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas asistentes.


Resulta primordial que las personas migradas, refugiadas o en situación de solicitud asilo que residen en nuestro país puedan aprender el idioma para propiciar su participación e inclusión social, favorecer su autonomía y ayudar a que puedan desenvolverse con soltura en su entorno, ya que tareas tan cotidianas como moverse en transporte público por la ciudad o hacer la compra en el mercado pueden ser complejas cuando nos topamos con la barrera del idioma. Por eso, desde hace años contamos con personas voluntarias que colaboran en el Programa de Acogida Humanitaria, aportando su tiempo libre, conocimientos pedagógicos y experiencia, impartiendo clases de español. Con la pandemia Covid-19 supieron adaptarlas al formato online para poder darlas continuidad.

En ocasiones es necesario seguir practicando al salir de las clases de español, sobre todo la expresión oral. Algo que detectaron las y los profesores de español del programa de Protección Internacional hace unos meses y quienes nos propusieron incorporar personas voluntarias que reforzasen este aprendizaje, y así es como surgió "Tómate un té en español”, un espacio en el que voluntario/a y alumno/a comparten mucho más que conversaciones en español entorno a unas pastas y un té.

VOLUN-TURA ya está en marcha, gracias a la colaboración de una persona voluntaria, que actualmente está impartiendo un taller de relajación semanal dirigido a mujeres del programa.

Sabemos que es un gran reto, que aún queda mucho por hacer para poner en marcha todas y cada una de estas actividades y darlas continuidad. Y sí, vamos a necesitar muchas manos, manos de personas voluntarias dispuestas a dedicar parte de su tiempo, conocimientos y experiencia a mejorar la calidad de vida de otras personas. Y tú, a qué estás esperando a ser voluntari@, te animas??

Etiquetas: